Representante Jim McGovern & Una Organización Hondureña Jesuita Recibirán Un Premio En Honor a Los Mártires Jesuitas de El Salvador

PARA PUBLICACION INMEDIATA | en Inglés
CONTACTO:
Christopher Kerr | 216-397-2088 | [email protected]

Representante Jim McGovern & Una Organización Hondureña Jesuita Recibirán Un Premio En Honor a Los Mártires Jesuitas de El Salvador

mcgovernWASHINGTON D.C. – Representante Jim McGovern ( MA-2 ) recibirá un premio “Legado de los Mártires” de la Red de Solidaridad Ignaciana el 13 de noviembre por su compromiso continuo por abogar una política enfocada en los derechos humanos en El Salvador y a través del mundo.

McGovern jugó un papel clave como asistente del representante difunto Joe Moakley durante la investigación del Congreso del asesinato de los seis sacerdotes Jesuitas, su criada, y la hija de ella el 16 de noviembre, 1989 en El Salvador. Tras su elección a la Casa de Representantes de Estados Unidos, McGovern se hizo defensor de una política fundad en los derechos humanos en El Salvador y por todo el mundo. En 2009, McGovern introdujo una resolución en la Casa de Representantes en honor a los mártires y sus compañeras durante el vigésimo aniversario de sus muertes. También, ha propuesto legislación para eliminar fondos en el presupuesto federal que han financiado el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (conocido previamente como el U.S. Army School of the Americas) donde una gran cantidad de soldados salvadoreños y oficiales responsables por la muerte de los jesuitas recibieron entrenamiento patrocinado por los contribuyentes norteamericanos hasta 1989.

El Representante partirá el 14 de noviembre para El Salvador para participar en una delegación de presidentes de universidades jesuitas y otros participando en ceremonias en honor a los mártires jesuitas en San Salvador. McGovern ha sido reconocido con títulos honorarios de la jesuita Universidad de Centro América en El Salvador y una variedad de otras universidades jesuitas norteamericanas.

También se reconocieron en el evento 13 de noviembre son el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, jesuita patrocinado ONG en Honduras, cuyo trabajo abarca la programación de radio de base; formación en materia de derechos humanos, la organización comunitaria y el empoderamiento; y la formación de un liderazgo comprometido con el cambio social; y ayudar a las familias migrantes.

radio-ericEl premio será aceptado en nombre de ERIC y Radio Progeso por el P. Ismael Moreno Coto, S.J., el director de ambos programas. Popularmente conocido como Padre Melo, P. Moreno es un sacerdote jesuita y activista de derechos humanos en Honduras sus nativos. P. Moreno también ha previamente declarado ante el Congreso de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en relación con la situación de los derechos humanos en Honduras y el miedo que, a su personal, y la experiencia de otros periodistas.

La Red de Solidaridad Ignaciana es un resultado directo del legado de los mártires. Las muertes de unas 70.000 individuos inocentes a través de la Guerra Civil de El Salvador, de las cuales fueron matados muchos víctimas a manos de soldados salvadoreños entrenados en el U.S. Army School of the Americas, les motivó a los fundadores de la Red Ignaciana de la Solidaridad, el Sr. Robert Holstein y el Padre Charlie Currie, a invitar la Red jesuita a colaborar con ellos en sus esfuerzos de llamar la atención mundial en el involucramiento norteamericano en la América Central.

Los premios son una parte de la conmemoración del vigésimo-quinto aniversario de las muertes de los jesuitas, que empezó con una delegación constada de representantes de instituciones jesuitas de todo el país. “El año del vigésimo-quinto aniversario es una oportunidad tremenda para reconocer el compromiso del Representante McGovern y ERIC/Radio Progreso a los derechos humanos en El Salvador y Honduras respectivamente,” afirmó Christopher Kerr, director ejecutivo de la Red. Kerr además declaró “La labor continua de estos premiados recalca el legado de los mártires jesuitas, inspirándonos a todos a trabajar por un mundo más pacífico y justo.”

##

La Red de Solidaridad Ignaciana (en Inglés Ignatian Solidarity Network) es una organización nacional de justicia social inspirada por la espiritualidad del San Ignacio de Loyola. La ISN fue fundada en 2004, y es una organización dirigida por los laicos que colabora con universidades, secundarias, y parroquias jesuitas, junta con muchas otras instituciones católicas y compañeros en la justicia social en los Estados Unidos y más allá.

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *