Tercer Domingo de Cuaresma: Relaciones de Amor

Relationships of Love

POR JOAN ROSENHAUER | 7 de marzo de 2021
Lecturas de hoy
Reflection in English

Gracias a mi trabajo con el Servicio Jesuita de Refugiados (JRS, por sus siglas en inglés), tengo la oportunidad de ver muchas relaciones basadas en el amor, como las encontramos en la Biblia. Antes de no poder viajar, debido a la pandemia, pude ser parte de uno de los equipos de JRS que visita a refugiados en la ciudad de Beirut, Libia. Nuestros equipos, compuestos principalmente por refugiados, proveen un acompañamiento básico, escuchando a las personas y ayudando modestamente, cuando es posible. En una de las casas, conocimos a una mujer y sus dos hijos, uno de ellos con una enfermedad seria de los ojos. Ellos vivían en dos cuartos, donde nos recibieron con mucho afecto y emoción. Si bien no pudimos ayudarles a volver a su amada Siria, pudimos estar con ellos, darles una pequeña ayuda económica y referir a la madre a un doctor para que llevara a su hijo.

Relationships of Love

Al avanzar hacia la próxima casa, la gente salía a saludar a nuestro equipo y a pedirnos que los visitáramos pronto. No cabe duda de que esta experiencia de acompañamiento significaba mucho para ellos. 

En agosto pasado, cuando sucedió la explosión en Beirut, los equipos de visitas de JRS fueron parte de los primeros grupos en responder a la emergencia. Incluso los miembros cuyas casas fueron dañadas, de inmediato fueron a visitar a quienes se habían convertido en “sus familias”, asegurándoles que no estaban solos y que iban a recibir ayuda.

En las lecturas de esta semana, cuando Jesús expulsa de templo a los cambistas, distingue entre nuestra relación de amor con Dios y la relación de transacción de moneda que ocurre en el mercado. Los Diez Mandamientos conectan nuestra relación con Dios con nuestras relaciones con los demás, estableciendo instrucciones fundamentales que son resumidas en el Gran Mandamiento de amar a Dios y a los hermanos y hermanas. A pesar de los desafíos que enfrentan como refugiados, los equipos de visita de JRS son ejemplos vivos de las relaciones basadas en el amor que encontramos en la Biblia. ¿Cómo cada uno de nosotros puede promover este tipo de relaciones de amor en nuestras comunidades y en el mundo entero?

Para la Reflexión:

  • ¿Cuándo ha sido acompañado, ayudado, amado y ha disfrutado de la generosidad de los demás?
  • ¿De qué modo está siendo invitado a hacer lo mismo con otras personas en su comunidad y en el mundo?

 

3 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] BY JOAN ROSENHAUER | March 7, 2021Third Sunday of Lent – Today’s ReadingsReflexión en Español […]

  2. […] BY JOAN ROSENHAUER | March 7, 2021Third Sunday of Lent – Today’s ReadingsReflexión en Español […]

  3. […] BY JOAN ROSENHAUER | March 7, 2021Third Sunday of Lent – Today’s ReadingsReflexión en Español […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *