Jesuits West Core Ignite: Capacitando a Líderes Jóvenes Para Que Sean Organizadores Comunitarios

POR KELLY SWAN | 30 de septiembre de 2021 | en inglés

En septiembre de 2019, más de 270 líderes de obras jesuitas se reunieron en la Universidad de Santa Clara para un taller de liderazgo, unidos por su ministerio y su trabajo dentro de la provincia de Jesuits West. En ese encuentro el entonces provincial P. Scott Santarosa, de la Compañía de Jesús, preguntó durante su discurso de apertura: “¿Padecen las personas que amamos suficientes injusticias como para que consideremos flexionar nuestro músculo jesuita de nuevo con regularidad? Las personas que amamos están ahí ante nosotros: el inmigrante, el pandillero, el hambriento, el encarcelado, la madre soltera separada de su esposo deportado. ¿Estamos brindando a las personas que amamos todos los dones que realmente poseemos? ¿Podemos también ofrecerles nuestro poder?” Jesuits West CORE Ignite
Jesuits West CORE Ignite

Esta pregunta provocativa formó parte de un movimiento más amplio en la provincia de Jesuits West, una visión que se manifestó en enero de 2019 con la contratación de Annie Fox como asistente provincial para el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. El papel de Fox se creó bajo la premisa de que los ministerios de Jesuit West ya estaban haciendo un trabajo increíble en relación a la justicia y el servicio social a nivel individual, pero esa colaboración podía mejorar el poder y la eficacia de ese trabajo.

El encuentro de septiembre de 2019 en la Universidad de Santa Clara puso en marcha un proceso de discernimiento de seis meses de duración en toda la provincia para identificar oportunidades de colaboración en iniciativas de justicia social. Pero tres educadores de la provincia de Jesuits West, Jesse Rodríguez y Jamal Adams de la Escuela Secundaria Loyola de Los Ángeles, y Will Rutt, entonces en la Escuela Preparatoria Brophy de Phoenix, Arizona, salieron del taller ya entusiasmados con una idea para involucrar a los estudiantes en la colaboración interministerial por la justicia social. “Nosotros (los tres) aprovechamos todo lo que hicimos el fin de semana”, dijo Rodríguez. “Creo que era lo que anhelábamos. Este grupo de practicantes en el campo de la organización comunitaria, líderes en parroquias y escuelas, sería la base de la visión tanto de Annie como del P. Santarosa”.

Jesuits West CORE leadership team

El Equipo Organizador de Liderazgo de Jesuits West en 2019.

Este proceso resultó en el desarrollo de una hoja de ruta que finalmente llevó a la creación de Jesuits West CORE (Organización Colaborativa para la Equidad Racial, por sus siglas en inglés), una iniciativa que integra a 12 equipos regionales, todos comprometidos a “escuchar, aprender, organizar y abogar juntos para ser así una fuerza más poderosa en favor de la equidad racial y la justicia social”.

Rodríguez, Adams y Rutt comenzaron a soñar con un foro para capacitar a sus estudiantes en los principios básicos de la organización comunitaria y para colocarlos como líderes en el trabajo de CORE. Junto a Fox, los tres convocaron a un grupo de profesores de secundaria de toda la provincia: Kelly O’Neil (entonces en Cristo Rey, San José); Amanda Montez (entonces en la Escuela Natividad de San José); Sara Brabec (de la Escuela Secundaria Jesuita de Sacramento); Rachel Ford (entonces en la Preparatoria de Seattle); y Justine Javier (de Cristo Rey, Sacramento). Este equipo elaboró ​​planes para un curso de capacitación en el verano de 2020, titulado Ignite. Con el inicio de la pandemia el evento planificado originalmente como presencial se trasladó a una plataforma digital, recibiendo a 35 estudiantes de seis escuelas diferentes que tuvieron cuatro días de capacitación intensiva, preparándolos así para asumir roles de liderazgo en el otoño de 2020.

Jesuits West CORE Ignite

Participantes de Ignite 2021

El grupo inicial tenía el objetivo de organizar a sus comunidades para que llevaran a cabo un total de 10 000 acciones por la equidad racial para octubre de 2020. Este trabajo, llevado a cabo en su totalidad por estudiantes, constó de llamadas en busca de apoyo y el envío de tarjetas postales a los funcionarios electos, una velada educativa para promover propuestas y la defensa de la justicia reparadora, entre otras cosas, lo que resultó en 15 400 acciones, superando así con creces la meta inicial.

Refiriéndose al primer año de Ignite, Rodríguez dijo que “Ignite presentó a un grupo de jóvenes algunas de las capacidades básicas fundamentales para el trabajo de organización comunitaria, incluida la divulgación, la escucha, la construcción, las relaciones, el desarrollo de problemáticas, el desarrollo de estrategias y campañas, el desarrollo de liderazgo y la construcción del movimiento a través de lecturas y ejercicios de tipo taller con el objetivo de que continúen involucrándose entre sí y con su comunidad escolar en aquellos temas que ponen nuestra fe al servicio de la justicia social”.

Después del éxito del primer año, el evento de 2021 atrajo a más de 60 estudiantes y 25 adultos de once escuelas de toda la provincia y organizaciones asociadas. El grupo de este año trabajó para prepararse para, durante el otoño de 2021, escuchar, incorporar reuniones de investigación, crear coaliciones y aprender cómo tomar medidas de acción. En la primavera de 2022, el grupo emprenderá acciones proféticas a través de la búsqueda de apoyo de la legislatura, vigilias, etc.

“Se sintió bien estar en una comunidad donde hay mucha gente solidaria que también comparte el deseo común de querer hacer algo por su propia comunidad,” dijo Christian Sigua, estudiante de la Escuela Secundaria Jesuita de Sacramento y pasante de verano de CORE. Sigua habló sobre el poder de entablar relaciones personales en este trabajo con otros participantes y oradores importantes, en particular Saúl Rascón Salazar, graduado de la Escuela Preparatoria Brophy y actual estudiante de la Universidad Loyola Marymount, quien divulgó, entusiasmado, formas en que la legislación reciente lo ha afectado a él y a su hermano como inmigrantes jóvenes indocumentados que son. “[Su historia] nos impulsó a actuar para cambiar el sistema de tal manera que personas como su hermano y otras como él tengan la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos sin preocuparse”.

“Creemos que con la educación jesuita descubrimos una manera de servir a una fe que sirve al prójimo y hace caridad, pero todavía nos esforzamos para expandirnos y abarcar también la justicia social,” dijo Annie Fox al hablar de Ignite. “El ajuste de cuentas racial que sucedió el año pasado, más la imposibilidad de ir a prestar servicio en persona durante la pandemia, verdaderamente ha creado una oportunidad para aquellos que quieren entablar una conversación sobre cómo hacer justicia y abogar en favor de ella, en particular los profesores de secundaria que preguntan cómo equipar a sus estudiantes para abogar por esto.”

Fox compartió su entusiasmo por el crecimiento de Ignite como parte de CORE, que es un área de crecimiento importante para los jesuitas, que reúne a parroquias locales, escuelas secundarias y universidades regionales para que trabajen juntas para abogar por la justicia social. “Los ministerios que no se conocían pueden escuchar y construir relaciones,” dijo, “y además, Ignite coloca a los estudiantes como líderes en ese espacio para unir a los ministerios como socios iguales que trabajan por la justicia.”

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *