Miércoles de Semana Santa: Curación de la traición

Healing from Betrayal

POR JENNIFER REYES-LAY | 13 de abril de 2022
Lecturas de Hoy
Reflection in English

La traición. Es una experiencia que seguramente todxs hemos vivido en algún momento de nuestra vida. Alguien a quien amamos y en quien confiamos traiciona nuestra relación de maneras que pueden dañarnos emocionalmente, físicamente y espiritualmente. Esta experiencia de traición, de confianza rota, puede contribuir al endurecimiento de nuestros corazones. Puede hacernos dudar de otras relaciones en nuestras vidas o impactar futuras relaciones con el miedo y el dolor de en quién podemos confiar realmente para que no nos haga daño.

Healing from Betrayal

En mi trabajo con U.S. Catholic Sisters Against Human Trafficking, veo con demasiada frecuencia a través de la violencia de la trata de personas esta traición a la confianza en las relaciones. Los traficantes a menudo usan un proceso llamado “grooming” para desarrollar un sentido de confianza e incluso amor con la persona que buscan explotar. Una vez establecida esa confianza, la traicionan comenzando a vender a la otra persona con fines de explotación sexual o laboral, en beneficio económico propio. Las víctimas y lxs sobrevivientes de la trata conocen muy bien esta pasión de Cristo: ser vendidos por alguien a quien consideraban amigo/a, familiar, pareja romántica o incluso líder espiritual, y entregados a las manos de quienes ejercen una violencia increíble contra ellos.

Sin embargo, la esperanza que veo en las lecturas de hoy, en medio de esta traición, es el recordatorio de que pase lo que pase, Dios todavía está con nosotrxs. Dios es quien nunca nos abandonará ni desamparará, quien nos amará y defenderá, y nos acompañará en nuestra sanación.

Para aquellxs sobrevivientes que logran escapar de su situación de trata, este proceso de sanación puede ser largo y complicado. Pero así como he visto el dolor y el trauma, también he visto la presencia de esperanza y resurrección en muchxs líderes sobrevivientes con lxs que tengo la suerte de trabajar. Aquellxs que han experimentado tanta violencia y traición, han encontrado formas de crear relaciones nuevas y saludables, para comenzar a confiar nuevamente, y compartir y experimentar el amor verdadero. Y nosotrxs también podemos.

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Qué experiencias de traición aún necesitan sanación en ti? ¿Cómo puedes invitar a Dios más profundamente en tu proceso de sanación?
  • ¿Cómo o cuándo podrías haber traicionado a alguien que confiaba en ti? ¿Qué puedes hacer para ayudar a sanar y reconciliar esa situación?
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *