Vigilia pascual en la noche santa: Heridos por la belleza ausente

POR CECILIA GONZÁLEZ-ANDRIEU, PH.D. | 16 de abril de 2022
Lecturas de Hoy
Reflection in English

La guerra estalla. Cristo muere. Las bombas caen y la tierra tiembla. El cielo se oscurece y el cuerpo de Cristo es bajado de la Cruz. Niños, abuelas y soldados perecen porque la humanidad rechaza a la visión de Dios que nos guía. Cristo espera en el sepulcro y la roca lo cobija. El regalo de Dios de sí mismo es despreciado y destruido, y sin embargo, a pesar de esto, Dios nos ama. Las mujeres vendrán al sepulcro para ungir el cuerpo de Cristo. Una enfermera vendará suavemente una herida. Las mujeres no lo encontrarán en la tumba porque Cristo vive, y una maestra enseñará en un campo de refugiados. Porque Cristo vive, desconocidos compartirán comida y ofrecerán refugio. Porque Cristo vive, las heridas del mundo nos conmoverán y actuaremos. Porque Cristo vive, viviremos nosotros siendo portadores de luz, creadores de paz, seguros de que conocemos el corazón de Dios. Cristo vive porque Dios es amor y la tumba es el momento y el lugar donde ese amor herido estalla y entra nuestra realidad, enviando pequeños fragmentos de su luz a cada uno de nuestros corazones.

[Christ, Bianca Badillo, for Meeting Christ in Faith & Art, LMU 2022]

Despertaremos, no solo al amanecer, sino a la esperanza que la dureza de la tumba nos invita a crear. La ausencia de la belleza nos ha herido y aquí, frente a la tumba vacía nos comprometemos a renovar, reivindicar, reconstruir y alegrarnos, porque… Cristo vive.

Indicación de reflexión:

  • ¿Hay una tumba que me impide salir a vivir la plenitud de la visión de Dios para mí?
  • ¿De qué manera, por pequeña que sea, puedo ser fuente de luz y esperanza para mi comunidad?
  • ¿Puedo comenzar una práctica de escuchar atentamente a mi corazón todos los días para poder oír la suave voz de Dios que me guía?
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *