Segundo Domingo de Cuaresma: Las Voces Silenciadas Que Dios Escucha

BY JUSTIN CLARAVALL, SJ | 25 de febrero de 2024
Lecturas del Hoy
English version

Abraham falló la prueba, según interpretaciones más recientes. La consciencia, cada día más amplia, del Dios no-violento revelado en Jesús Cristo nos da el espacio para retar esta interpretación establecida. Maestros judíos como Rashi han encontrado maneras de leer contra la interpretación pintando El Sagrado como un jefe sanguinario, exijiendo el sacrificio de niños y una obediencia incuestionable. No – las tribus ya tenían estos dioses, pero a Abraham y sus descendientes le tocaba revelar el verdadero Dios al mundo. 

Una vez llevé a una feligresa a su casa en un barrio de bajos recursos. Le pregunté por sus hijos. Uno se había inscrito a los marinos de las fuerzas navales hacía unos años y otro se había inscrito en las fuerzas aéreas el año pasado. Otro de sus hijos estaba entrando a la escuela superior sin la mínima idea de qué hacer después de graduarse. Ella me dijo que su sueño era que uno de sus hijos asistiera a la universidad. Se preocupa por sus hijos, quienes podrían ser sacrificados al dios de guerra por nuestro gobierno. Podemos encoger los hombros o levantar un puño indignamente – el ejército paga la universidad y los inocentes requieren protección. ¿Quién se preocupa por Rusia o China? ¿A quién le enfada la situación de Israel y Hamas? ¿Quién tiene miedo de los que crucen la frontera sur? Conocemos un dios que arregla estos problemas con las soluciones consistentes de violencia y de exigir un chivo expiatorio. 

Yo no creo en un dios que exige la obediencia incuestionable ni el sacrificio de niños – sean los suyos o los de los pobres. Yo no creo en un dios que prueba a quienes ama. En cambio, yo creo en el Dios que siempre toma el lado de las víctimas. En esta lectura, Isaac es silenciado. El leccionario le cortó su verso. Pero las víctimas siempre tienen una voz y yo he fallado en escucharlas en varias ocasiones. Ellos retan los límites de mi compasión. Pero si tu fallas la prueba, estás perdonado… nuestro Víctima Divina todavía nos invita a escuchar.

¿Quiénes son las personas silenciadas en tu comunidad?
¿Cómo puedes usar los privilegios que tengas para que la gente silenciada sea escuchada?

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *