Movilidad Descendente

de Trena y Kevin Yonkers-Talz | 15 de marzo de 2017
Lecturas diarias
English reflection

Angelica Portillo con niños de su comunidad.

En el Evangelio de hoy, Jesús está tratando de hacer que los discípulos imaginen una manera diferente de ser en el mundo, una manera que priorice el amor y el servicio más que el prestigio y el poder. El difunto Dean Brackley, SJ se refirió a este cambio como la búsqueda de “movilidad descendente.” Mientras que la manera del mundo destaca la movilidad ascendente, Dean vio la movilidad hacia abajo, o tomar una opción por los pobres, como la manera de Cristo. 

Viviendo y trabajando en El Salvador, tenemos el privilegio de conocer a algunas personas asombrosas que pusieron en práctica este mensaje del Evangelio. Nuestra amiga Angelica Portillo vive y trabaja en La Javia, Tepecoyo, una comunidad rural a 45 minutos de San Salvador. Ella creció en una familia pobre y sólo tiene una educación de segundo grado. Durante casi 20 años, ella ha dirigido un programa de almuerzo para niños desnutridos en su comunidad fuera de su hogar sencillo. No se distrae con la idea de la movilidad ascendente, sino que se concentra en atender a los más vulnerables de su comunidad. Esta libertad de espíritu le ha permitido dominar el arte de amar y, a través de los años, se ha convertido en una experta.

El servicio amoroso de Angélica a los niños de Tepecoyo es un ejemplo vivo de lo que Jesús intentó con paciencia enseñar a los discípulos en el Evangelio: que mientras el mundo pueda enfatizar el poder y el prestigio, Dios está más interesado en nuestro servicio a los más necesitados.

Preguntas de Reflexión:

  • ¿De qué manera podemos buscar la movilidad descendente, es decir, entrar en el mundo de los pobres asumiendo su causa y, hasta cierto punto, su condición?
  • ¿De qué manera las realidades de los pobres y los marginados influyen en nuestro discernimiento personal e institucional?
2 replies
  1. Halloween 2017 quotes
    Halloween 2017 quotes says:

    Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I’m impressed!
    Extremely helpful information specially the ultimate section 🙂 I deal with such info much.

    I was seeking this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] BY TRENA & KEVIN YONKERS-TALZ | March 15, 2017 Today’s Readings Reflexión en español […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *