Organizando Puede Sentirse Como un Camino Solitario

JOSÉ ARNULFO CABRERA | 24 de julio de 2020

Cuando estaba en mi último año en la Universidad de Xavier, una de mis mejores amigas, Andrea, me enseñó lo que es sacbé, un camino blanco maya que conectaba pueblos y templos. En este camino, la gente caminaba junta en paz. Sacbé significa que nunca estás solo. No importa las dificultades que enfrentes en tu viaje. En mi carta de presentación para mi puesto en ISN, escribí: “No sólo trabajaré para desarrollar el liderazgo de jóvenes inmigrantes en la red de ISN, sino que también estaré en Sacbé con todos ellos”.

José Arnulfo Cabrera en la Cumbre de justicia ignaciana sobre inmigración de 2019 con estudiantes de la red jesuita. Sí ven, la cumbre de este año es muy diferente de la del año pasado debido a COVID-19, ISN sigue caminando con los estudiantes en un contexto virtual.

La semana que viene terminaremos la Cumbre Virtual sobre Justicia Migratoria para estudiantes universitarios, de tres semanas de duración. Esta cumbre tiene por objeto educar a los estudiantes universitarios sobre nuestro fallido sistema de inmigración, proporcionar herramientas de organización para organizar en su universidad, y conectar a estudiantes apasionados por la justicia migratoria en todo el país. Hay dos vías en la cumbre, una general y otra de organización. En la vía general, los estudiantes escucharon historias tanto de inmigrantes indocumentados en la red jesuita como de solicitantes de asilo a través de la Kino Border Initiative. A través de las historias de inmigrantes reales que viven en carnes propias la injusticia de nuestro sistema de inmigración, los estudiantes han logrado una comprensión de nuestro sistema de inmigración que resulta relativamente accesible para ellos. En la vía de organización, los estudiantes aprenden herramientas de organización para usar en su escuela. También construyen un entendimiento desde una perspectiva política sobre cómo ser un aliado cuando hay tanto que está sucediendo con la política de inmigración en este momento. Al final de la cumbre, los estudiantes tienen un plan de acción que pueden llevar a su campus para una UndocuWeek o hacer que su campus sea más amigable para los estudiantes indocumentados.

Más de 100 estudiantes están participando, y durante nuestras reflexiones semanales, tengo el placer de escuchar su pasión por la defensa de los inmigrantes y su deseo de hacer que su campus sea más amigable para los estudiantes indocumentados. Muchos de estos estudiantes también son nuevos en el ámbito de la justicia migratoria o de la organización. Han entrado a la cumbre con curiosidad de replicar el trabajo de estudiantes anteriores que han trabajado para establecer becas para estudiantes indocumentados, centros en campus que apoyan a estudiantes indocumentados, y semanas de acción que tenían por objetivo educar a sus compañeros para que entendieran nuestro fallido sistema de inmigración.

Estas reflexiones me han recordado que no estoy solo. Me presentaron a más de 100 nuevos organizadores estudiantes en la red jesuita que trabajan para que los 27 colegios y universidades jesuitas en los EE.UU. sean más amistosos a estudiantes indocumentados. Todos estos estudiantes y yo estamos practicando el Sacbé en este viaje.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *