Viernes Santo: Todo Está Cumplido

POR PE. JAMES MARTIN, S.J. | 29 de marzo de 2024
Lecturas de hoy
English version

¿Qué quería decir Jesús cuando, en el evangelio de Juan, dijo desde la cruz: “todo está cumplido”?

La mayoría de los eruditos bíblicos dicen que, en el evangelio de Juan, Jesús está siempre a cargo. Esto queda claro en el relato de Juan sobre la Pasión, donde Jesús está claramente a cargo. Nota su postura ante Pilato. Él habla cuando quiere (a veces permanece en silencio) y dice que Pilato no tendría poder si no se lo hubiera dado “de lo alto”. Y al final de su vida terrena Jesús “entrega” su espíritu. Él está a cargo.

Por eso, la mayoría de los eruditos bíblicos sugieren que “todo está cumplido” significa que Jesús ha cumplido la obra que el Padre le había enviado a hacer. Ha cumplido su tarea de revelar al Padre. Como Stanley Marrow, SJ, el erudito del Nuevo Testamento, solía decir en nuestra clase de teología, Jesús es tanto el revelador como lo revelado.

Al mismo tiempo, me pregunto si hubo en Jesús una resignación clemente sobre el futuro. Al final de todo, sus discípulos lo habían abandonado. Pedro incluso niega conocerlo. ¿Podría la frase “todo está cumplido” también significar “he hecho todo lo que puedo y el resto lo dejo al Padre”? 

Hace unos años, a mi papá se lo diagnosticaron con un cáncer terminal. Hablé con otra profesora de mis estudios teológicos, Hermana Janice Farnham, RJM. Confesé que no sabía si podía acompañar a mi papá en su enfermedad. Claro, no lo iba a abandonar como Pedro, pero me preguntaba a mí mismo si tenía la fuerza para ponerme en su camino doloroso. Ella me dijo algo que nunca olvidaría: “¿Puedes entregarte al futuro que Dios tiene reservado para ti?

¿Jesús sabía que iba a ser levantado de la muerte? Hay varias indicaciones en los evangelios que lo sabía. Pero también puede ser que no sabía exactamente lo que iba a pasar cuando se entregó al futuro que su Padre le había reservado. ¿Puedes entregarte tu también?

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *